TALLERES

La incorporación de los contenidos está prevista a través de trabajos individuales y grupales. Cada ejercicio estimula la incorporación de un concepto principal y varios secundarios que se irán profundizando en los sucesivos ejercicios. De esta manera se van transitando los contenidos alternativamente de forma directa y transversal. Se establece de manera clara un momento de juego y un momento de trabajo y reflexión racional.

Se motiva al alumno a entregarse a la propuesta de juego de cada ejercicio sin interferencia del pensamiento a través de trabajos de acción y reacción para evitar bloqueos provenientes de un lugar racional. En una segunda etapa se incorpora, si, la construcción racional a partir de la asociación libre y aprovechamiento del accidente como elemento inspirador en un diálogo de ida y vuelta con el juego puro.

El trabajo todo aleja al actor de la resolución individual trasladando el objetivo y la ocupación en escena a la conexión con el otro y con la dramaturgia que se está generando en el momento y que será profundizada a lo largo del seminario.

La guía desde la dirección del seminario ayudará a que los materiales abordados logren efectividad teatral, integrándolos en una muestra abierta a público.

CONTENIDO

  • Comprender e incorporar la escucha activa de propuestas propias y ajenas.
  • Generar situaciones incluyendo como disparador elementos externos.
  • Incorporar elementos de estilo.
  • Desarrollar una disposición de adaptación en el juego escénico.
  • Transitar elementos básicos de ‘Status’ aplicados a la comedia.
  • Desenvolver la conciencia colectiva del hecho teatral.
  • Aprender a desarrollar la creatividad espontánea: confianza automática en las ideas propias y del equipo.
  • Entrenar la capacidad de rápida reacción frente a cualquier estímulo generado en la escena o en el público.
  • Incorporar la adaptación por oposición, empatía y complementación.
  • Transformar en beneficio de la escena el error funcional.
  • Analizar el error sistemático para su trabajo fuera de la escena.
  • Entrenar el cambio constante de ingreso y salida del juego escénico sin pérdida de compromiso.
  • Desarrollar el histrionismo y la construcción como elementos complementarios.
  • Construcción de trabajos individuales, en dúos y grupales partiendo del punto cero.
  • Construcción de trabajos individuales, en dúos y grupales a partir de elementos sugeridos por un tercero.
  • Construcción de trabajos individuales, en dúos y grupales partiendo de una premisa personal.
SUBIR