Sobre El Teatro

40 Años Del Teatro Nacional

“Todo comienza por ser una idea que nos ronda, una necesidad que crece, un amor grande que nos mueve. Así también fue el surgimiento del Teatro Nacional, un proyecto pleno del coraje y la sinceridad de lo que nace” Fanny Mikey.

En palabras de su Fundadora, Fanny Mikey, el Teatro Nacional cuenta con tres salas: “…tres polos para el desarrollo del teatro y la formación de públicos en esta gran capital. La 71, la primera sala que es la semilla de todo el proyecto, le sigue La Castellana, la hermana mayor en infraestructura, dotación y cobertura y la niña mimada, La Casa del Teatro Nacional. Cada una con un espacio y un perfil definido en su programación y proyección.”

Sobre el Teatro Nacional

Nuestra Misión
La fundación Teatro Nacional es una empresa cultural líder, con proyección nacional e internacional, dedicada a la producción y difusión de las artes escénicas, así como los eventos de otros géneros. Nuestro compromiso con las dinámicas sociales y los respectivos cambios estéticos, hacen que la entidad trabaje con mentalidad abierta ante los nuevos lenguajes y tecnologías. La FTN procura el equilibrio entre la excelencia artística y la rentabilidad social y la viabilidad económica.

Uno de sus principales compromisos es la formación y desarrollo de públicos y la creación de nuevas audiencias con accesibilidad, así como la satisfacción de sus demandas y expectativas para contribuir en la construcción de una sociedad democrática y tolerante.

Nuestra Visión
"La Fundación Teatro Nacional se propone a convertirse en una empresa cultural sostenible, sólida e influyente en Colombia y Latinoamérica, una empresa líder de la industria del espectáculo cultural, articulando en forma eficiente la producción artística y los diversos servicios inherentes de la atención y expansión de los públicos y escenarios. Su presencia será sinónimo de garantía de nuevas empresas en el entorno de las industrias culturales y del entretenimiento".

Sobre el Teatro Nacional

Nuestra Historia

La Fundación Teatro Nacional, entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1978, inicia su programación en artes escénicas abierta al público en 1981 en su primera sede, el Teatro Nacional Calle 71, realizando diversos proyectos y actividades artísticas propias, y en alianza con otras entidades culturales. En 1988 crea el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que constituye como una entidad independiente, que le genera reconocimiento y posicionamiento en el panorama teatral internacional. En 1990 abre su segunda sede, el Teatro Nacional La Castellana una sala para la producción y programación de obras de gran formato.

En 1994 abre su tercera sede, La Casa del Teatro Nacional, donde desarrolla una programación que gira en torno a las nuevas teatralidades y adelanta su proyecto de educación e investigación pedagógica en artes escénicas, Centro de Formación, conformado por la Escuela de Arte Dramático, el Taller de artes con énfasis en artes escénicas para niñas y niños, el laboratorio de creación teatral para jóvenes, El taller de aficionados, y su línea de Formación continuada para artistas escénicos.

De igual manera, desde el año 2000 adelanta el Proyecto Pedagógico, un programa especializado, dirigido al público escolar que busca acercar a niñas, niños, jóvenes y maestros al mundo de las artes escénicas. La selección, programación y presentación de las obras que forman parte del Proyecto Pedagógico van de la mano con la implementación de talleres complementarios para docentes, con foros y charlas de los directores y actores con su audiencia, que responden a las inquietudes de los estudiantes de diversas edades de instituciones publicas y privadas, y que potencializan el proyecto de formación de públicos de la Fundación Teatro Nacional. En el 2013 crea el Festival de Teatro Estudiantil que cuenta con seis versiones, en la que han participado grupos de teatro de colegios del todo el país, las funciones de este festival se realizan en las tres salas de la Fundación Teatro Nacional.

Nosotros

La Fundación Teatro Nacional actualmente cuenta con tres salas activas: el Teatro Nacional Calle 71, el Teatro Nacional La Castellana y La Casa del Teatro Nacional, cada una con objetivos y perfiles específicos, y diferenciadores, que contribuyen al fortalecimiento de su imparable proyecto de formación de públicos, ligado estrechamente al programa pedagógico enmarcado en las artes escénicas que desarrolla desde 1982 con la apertura del Taller de artes con énfasis en artes escénicas para niñas y niños. Las tres salas están abiertas al público habitualmente, durante 11 meses al año con una programación continua de calidad, diversa y siempre actual en artes escénicas, son espacios de encuentro privilegiado entre los creadores, las obras y los públicos, y este encuentro es el que le da sentido al quehacer teatral de la Fundación Teatro Nacional. Durante el 2020 por la pandemia causada por el Covid- 19 la programación artística y las actividades formativas a partir de mediado de marzo migraron a la virtualidad a través de su plataforma digital y de Teams para los temas pedagógicos, desde inicios del 2021 realiza todas sus actividades de manera mixta, es decir virtual y presencial.

Salas

Teatro Nacional La Castellana
Dirección: Calle 95 # 47 - 15
Tel: (+57)3245901006
Correo Electrónico: lacastellana@teatronacional.co

Horarios de taquilla: Lunes a Domingo de 12:00p.m a 9:30p.m

Gracias al arrojo y al incansable trabajo de su fundadora, el Teatro Nacional La Castellana es la segunda sala creada por la Fundación Teatro Nacional, abrió sus puertas al público en 1990 con la obra 'Doña flor y sus dos maridos', protagonizada por Amparo Grisales, Carlos Muñoz y Yúldor Gutiérrez, y dirigida por Manuel José Álvarez, y desde entonces no ha parado su programación, inclusive en tiempos de la pandemia causada por el COVOD 19 esta programación se volcó a los canales digitales.

El Teatro, La Castellana, está ubicado en el barrio La Castellana, en la localidad de Barrios Unidos de la ciudad de Bogotá, por sus características de infraestructura física y técnica, crea, produce y programa obras de gran formato, distribuidas en franjas diferenciales de programación para adultos y jóvenes, familiar y escolar. En estas tres décadas (31 años) de actividad ininterrumpida, ha programado una amplia gama de espectáculos que comprende teatro musical, teatro cómico, teatro clásico y contemporáneo, conciertos, teatro infantil, y stand up comedy, donde el público puede encontrar siempre la riqueza y la pluralidad de las artes escénicas.

La sala cuenta con ‘la platea’ dividida en ‘platea delantera’ y en ‘platea alta o posterior’, con capacidad para 700 personas, y tiene una inclinación que permite que todas las personas puedan ver perfectamente desde cualquier butaca lo que sucede en el escenario. De su trayectoria dan cuenta cerca de 110 producciones propias, 82 producciones invitadas, 1.225 artistas, más de 8.300 funciones y un público de cerca de 4.000.000 de espectadores.

La Castellana, como sede del Proyecto Pedagógico de la Fundación Teatro Nacional, en su línea formativa ha realizado 120 obras dirigidas a un público escolar, y recibido cerca de 1.460.000 niños y jóvenes de colegios públicos y privados de la ciudad, convirtiéndose en un espacio propicio para generar puentes entre las artes escénicas y niños, jóvenes, y maestros, afianzando saberes y sueños a través de innovadores talleres y de conversaciones cálidas de los dramaturgos, directores, actores y creadores con su público.

Sobre el Teatro Nacional

Teatro Nacional Calle 71
Dirección: Calle 71 #10-11
Tel: (+57) 3045538387
Correo Electrónico: calle71@teatronacional.co

Horarios de taquilla: Lunes a Domingo de 12:00p.m a 9:30p.m

El Teatro Nacional La 71, que antes fue conocido como el Cine Diana y el Teatro Chile; fue la primera sala con la que se inauguró la Fundación Teatro Nacional y la pionera en descentralizar la actividad teatral de la ciudad hasta entonces concentrada en el barrio L a Candelaria.

Abrio el telón por primera vez el 12 de diciembre de 1981, en esa ocasión los actores Pepe Sánchez, Fanny Mikey, Carlos Muñoz, entre otros, fueron los protagonistas, de El Rehén, del autor irlandés Brendan Behan.

Desde hace 40 años, La 71 es un escenario comprometido con la promoción de las artes escénicas en Colombia. La vocación desde sus inicios ha sido la producción, creación, circulación y divulgación de obras del repertorio mundial y nacional, de diversos géneros teatrales. Un teatro fiel a los artistas y a su público. Aquí confluyen desde el drama y la tragedia hasta la comedia, en formatos creados para audiencias adultas, juveniles e infantiles. Podemos afirmar que es uno de los teatros emblemáticos de nuestra ciudad y de mayor reconocimiento por parte de ciudadanía en general.
Desde sus inicios el Teatro Nacional Calle 71 ha realizado 120 producciones propias y presentado 242 producciones de grupos invitados, ha recibido 2.150 artistas, ha efectuado 8.850 funciones y ha recibido 2.743.500 personas en su sala.

Teatro Nacional Calle 71

La Casa Del Teatro Nacional
Dirección: Calle 20 # 34 - 54
Tel: (+57)3005200364
Correo Electrónico: lacasadelteatro@teatronacional.co

Horarios de taquilla: Lunes a Domingo de 12:00p.m a 9:30p.m

La Fundación Teatro Nacional crea La Casa del Teatro Nacional en 1994, ubicada en el barrio La Soledad, localidad de Teusaquillo, abrió sus puertas al público en 1994, en estos 26 años de programación permanente, y fiel al objetivo de su fundadora, ha apoyado a las nuevas generaciones de artistas de las artes escénicas de la ciudad y el país. La programación y los proyectos artísticos y culturales que adelanta La Casa del Teatro, están articulados con los nuevos lenguajes y narrativas teatrales; cumpliendo con tres criterios esenciales, el primero, las obras deben contener elementos y dispositivos escénicos que aporten a la noción de teatro contemporáneo, en segundo lugar, los grupos programados deben tener un claro perfil en investigación–creación, y por último, la dramaturgia debe contribuir a la consolidación de un estilo teatral que aporte a la idea del teatro no convencional. De su trayectoria dan cuenta cerca de 234 producciones invitadas, 1.320 artistas, más de 4.756 funciones y un público de cerca de 428.040 espectadores.  

La Casa tiene a disposición de los artistas y de los espectadores dos espacios principales, la Sala Montefiori que cuenta con una capacidad que oscila entre las 90 y 150 butacas, de acuerdo a la disposición del escenario y la puesta en escena, en la Montefiori se programan contenidos alternativos y experimentales que surgen de la investigación de grupos, artistas y compañías teatrales que no tienen sala propia. El segundo espacio o sala es La Sinagoga, con una capacidad para 60 personas, destinada para proyectos y propuestas de pequeño formato. De igual manera, La Casa cuenta con cinco espacios más donde se llevan a cabo obras para un público entre 10 y 20 personas. En muchas ocasiones los grupos invitados utilizan los espacios comunes de La Casa, fuera de las dos salas y los cinco espacios mencionados, como escenario para sus obras.   

La Casa del Teatro Nacional
SUBIR