Entradas    |    ¿Qué es Aleida?    |    Elenco    |    Preguntas Frecuentes

Teatro Nacional Calle 71 - Calle 71 # 10 - 25

Un nuevo mundo se abre para Aleida, llegando a tener consecuencias insospechadas. Sin abandonar su esencia, la entrañable caricatura de Vladdo explora una nueva dimensión hasta ahora desconocida por ella misma, por sus seguidores e incluso por su creador. “Aleida a flor de Piel” es una diatriba donde su protagonista confronta al mismísimo Vladdo y aborda temas como el amor, el divorcio, la soledad, el matrimonio, el compromiso y el desamor, planteando un universo de identificación y reflexión. Dirigida por Sergio Cabrera y escrita por Vladdo, Mónica Pardo y protagonizada por Paula Estrada, esta obra es un espejo de todas y cada una de las mujeres.

FUNCIONES PROGRAMADAS

 

 

 

 

 

 

 

DIRECTOR

Sergio Cabrera: Hijo del actor y director de teatro y televisión español Fausto Cabrera y de una actriz colombiana Luz Elena Cárdenas, se traslada a los 12 años con su familia a China donde vive y estudia hasta los 18 años. Durante esos años termina sus estudios secundarios en escuelas chinas. Durante la Revolución Cultural que empieza en 1966 trabaja en fábricas y comunas populares y se integra al movimiento de los Guardias Rojos.

En 1968 regresa a Colombia. La poderosa influencia de los años pasados en el mundo socialista y sus profundas convicciones de juventud lo conducen a tomar la decisión de incorporarse primero al partido Comunista Colombiano de línea maoísta, y posteriormente en 1969 a su brazo armado, el Ejercito Popular de Liberación (E.P.L) primero en la clandestinidad de la guerrilla urbana y luego en las montañas de donde luego de casi cuatro años sale profundamente decepcionado.

Regresa a China en 1972, retoma sus estudios y se gradúa en Filosofía en la Universidad de Beijing. 

Entre 1973 y 1976 estudia cine en el London Film School. 

A partir del 1977, de regreso en Colombia, dirige sus primeros cortometrajes, trabaja como director de fotografía de varios largometrajes y entre 1986 y 1987 dirige la serie de TV El lado oscuro del amor, la mini serie Los tres jinetes del apocalipsis y la serie El Círculo. 

Entre 1986 y 1989, produce y dirige sus dos primeros largometrajes, Técnicas de duelo y La estrategia del caracol, ambos frutos de sus profundas reflexiones acerca de su paso por la lucha armada: sobre la inutilidad de la violencia la primera, y sobre la fuerza de la solidaridad y la posibilidad de transformar la sociedad la segunda.

En 1989 se vincula de planta a Caracol Televisión, primero como director, y a partir de 1990 también como productor y asesor de programas de ficción y documentales. Su preocupación por los temas sociales quedan plasmados en todas las obras que dirige y produce. Entre esos proyectos vale la pena mencionar, la exitosa serie Escalona que explora la idiosincrasia y el folclor colombiano, y su trabajo como productor y director de las telenovelas La mujer doble, El ultimo beso y Candela y de la serie Genio y Figura, una serie de documentales acerca de grandes figuras de la Colombia contemporánea.

En 1996, se traslada a Roma contratado por Emme srl, empresa productora italiana para la que dirige y co-produce 3 largometrajes y el capítulo piloto de Il latto oscure dell’amore, telenovela para la Radio Televisión Italiana (RAI).

En 1998 regresa a Colombia decidido a retomar sus sueños de juventud, pero está vez por las vías democráticas. Junto con un grupo de compañeros liderados por Juan Lozano, crean el movimiento político “Colombia Siempre” y deciden que sea el propio Sergio quien se presente como candidato a la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia por su movimiento. Antes de ello a modo de despedida y manifiesto político de lo que hará en su trabajo legislativo, produce y dirige su Película “Golpe de Estadio”, un invocación a favor de la paz, la reconciliación y la tolerancia. Ese mismo año es elegido con una nutrida votación, que lo lleva a ostentar el cargo de Vicepresidente segundo de la Cámara de Representantes.

Entre 1998 y 2000 hace un alto en su carrera artística, y se dedica exclusivamente a la actividad legislativa trabajando muy especialmente en el campo de los procesos de paz con el ELN y el EPL, y sentando las bases de la Ley de Cinematografía que fue finalmente aprobada en el año 2003.

En el año 2000 amenazas contra su vida, motivadas por su trabajo legislativo, lo obligan a dejar su curul y se traslada a España donde retoma su vida profesional trabajando para la Televisión Española (TVE) como director de la mini serie Severo Ochoa, la conquista de un Nobel.

Durante el año 2002 dirige para los Hermanos Losada el musical flamenco “Las Mil y una Noches” con coreografía de Antonio Canales, y rueda un documental sobre la vida de Pablo Escobar, “Ciudadano Escobar”.

En el 2003 regresa al cine de ficción y produce y rueda su película Perder es cuestión de método, una reflexión acerca de la manipulación del poder y la corrupción de los políticos, que impotente para impedirla, había visto  durante su paso por el Congreso Colombiano.

Entre los años 2004 y 2009 trabaja como director en el Grupo Ganga, productores de la exitosa serie Cuéntame como paso, de la cual dirige 19 capítulos.  Como productor participa en el desarrollo y producción para Telecinco de las series A ver si llego y Vampiros de Madrid y dirige para Antena 3 la miniserie Adolfo Suárez, el Presidente.

De regreso a Colombia, entre los años 2010 y 2013, para conmemorar el bicentenario de la guerra de independencia, dirige para el Canal RCN “La Pola” una gran producción histórica de 100 horas que reproducía la Guerra de Independencia.

En 2014, dirige la serie histórica ambientada en 1948, Dr. Mata, un viaje al origen de la violencia contemporánea en Colombia.

En el año 2015 regresa al cine y coproduce y dirige su séptimo largometraje Todos se van, donde a través de la historia de un divorcio en la Cuba de 1980, recuerda sus años de juventud en China y la eterna lucha entre el la libertad y la autoridad que le tocó vivir. La película es a la vez una reflexión acerca de la injerencia del Estado en la vida privada.

Entre 2016 y 2017 regresa al Canal RCN para ponerse al mando de la serie Garzón Vive, que retrata la vida del genial humorista Jaime Garzón, cruelmente asesinado por la extrema derecha en 1999.

En 2018, de regreso en España, dirige el primer capítulo de Fugitiva, serie de televisión para TVE producida por el Grupo Ganga en España.

Entre 2019 y 2020, durante la pandemia, trabaja en la escritura de un guion para una serie de seis capítulos sobre la vida del joven Gabriel García Márquez, que actualmente está en proceso de pre producción con la empresa productora Secuoya Studios.

A partir de 2021 empieza a preparar su participación en proyectos teatrales, Aleida a flor de piel, cuyo estreno está previsto para el próximo 28 de abril en el Teatro Nacional de Bogotá,  y en el montaje de la ópera “Elixir de Amor” que se estrenará el 26 de octubre de este año en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Recientemente el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez plasmó la vida de Sergio Cabrera y de su familia en la novela Todos se van, ganadora del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2021.

Ha sido profesor y dictado talleres en diversas universidades, en Colombia y en España. Tanto sus películas como sus series de televisión han ganado numerosos premios nacionales e internacionales. Es considerado uno de los mejores directores de cine y televisión de Colombia y es quizás uno de los más premiados a nivel nacional e internacional.

CO ESCRITORA

Mónica Pardo Vélez es una actriz y dramaturga colombiana apasionada por lo femenino y sus implicaciones socioculturales. Es comunicadora social con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y estudió arte dramático en el estudio Juan Carlos Corazza en Madrid, España.

Escribió y actuó su primera obra “Chick-Flick”, en Casa E en 2015. Más adelante estrenó “Soledad es medio puta”, también como escritora y actriz, en el Teatro La Maldita Vanidad en 2019 y fue invitada a participar en el Festival Ni con el Pétalo de una Rosa de Casa E, ese mismo año. Escribió, dirigió, actuó y produjo la serie web “Pandémicas”, durante el confinamiento en 2020. “Aleida a flor de piel” es su tercera obra teatral, en la cual es co-dramaturga junto a Vladdo.

Como actriz ha participado en las películas colombianas “Cuarenta”, “Esto Huele Mal” y “El Cartel de la Papa”. Aparte de sus propias obras, en teatro ha actuado también en “Con Amigas Así” y “TV or not TV”, esta última presentada en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en 2016. En televisión ha hecho parte de producciones como “Madre Luna”, “Sin Senos no Hay Paraíso” y “Niños Ricos Pobres Padres” (Telemundo), “Las Trampas del Amor”, “¿Dónde está Elisa?”, “Las Vega´s”, “Pa´Quererte” (RCN TV), “El Cartel”, “La Ronca de Oro” (Caracol) y “Vecinos” (Televisa México), entre otras

DIRECTOR DE ARTE

Felipe Dothée, contenido de televisión:

  • Julio Cesar Turbay Ayala “El gran conciliador”
  • Canal 13 Documental X 76 Min. 2021
  • Fox Nat geo Kids
  • Nat Geo Lab Director general 1ra y 2da temporada 2018 y 2019

Guión. videos museográficos:

  • Sala 13 Museo Nacional de Colombia

Largometrajes:

  • El Escritor de Telenovelas. Estreno diciembre 2012
  • ¿Alguien ha visto el Control?. Estreno mayo 2013

Cabezotes y campañas:

  • La nocturna (Temporada 1 y 2)
  • La voz ( Todas sus ediciones, al presente)
  • Yo me llamo (Todas sus ediciones, al presente)
  • A otro nivel
  • Tiro de gracia
  • Yo no soy esa
  • El Cartel de los Sapos II
  • Mi Pedazo de Acordeón
  • La Teacher de Inglés
  • Los Taxistas
  • El Secretario
  • Primera Dama

Elenco

Vladdo (1963) es publicista, caricaturista, columnista, diseñador editorial, ilustrador y conferencista. Se autodefine como lunático consumado, gatólico practicante y orgulloso perrateniente. Debutó en los medios en 1986, y en la actualidad es columnista de El Tiempo, colaborador de la Deutsche Welle en Español y panelista de RCN Radio. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales de periodismo y dos premios de diseño de la Society for News Design. Es autor de varios libros y coautor de una hija.

Paula Estrada es una actriz con una experiencia de más 17 años en las artes escénicas. Fue egresada de la Escuela del Teatro Libre de Bogotá en el 2007. Ha participado en aproximadamente 20 obras de teatro en los teatros más importantes del país, por ejemplo, en el Teatro Nacional, Casa E y La Maldita Vanidad. Obras como Entretelones, Los Bonobos, Burundanga, Carta de Una Desconocida, El Nombre, Tratado de Culinaria para Mujeres Tristes, TocToc y Los Vecinos de Arriba hacen parte de su repertorio, entre otras.

En televisión se le ha visto en Sala de Urgencias, El Experimento, El Tesoro, No Olvidarás mi Nombre, Hypsters & Co, El Man es Germán, El Cartel- El Inicio, Los Briceño, El Robo del Siglo, Juanpis, Enfermeras y La Teoría del Promedio.

En cine ha participado en varios cortometrajes y un par de largometrajes como "The Hangman's Game" donde debutó como actriz bilingüe y en “Una Selfie con Timochenko”.

También fue parte del memorable show de improvisación "El Club del Tropel" que extendió su temporada durante dos años debido a su éxito.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo adquiero entradas?

Las entradas presenciales se pueden comprar ingresando a https://teatronacional.co/aleida/#entradas, en atrapalo.com.co, o en las taquillas del Teatro Nacional La Castellana, Teatro Nacional Calle 71, La Casa del Teatro Nacional. 

¿Cómo llego al teatro?

Para las funciones presenciales se llevaran a cabo  de la siguiente manera:

- Teatro Nacional La Castellana ubicado en la localidad de Barrios Unidos en Bogotá con direccion Calle 95#47-15

- Teatro Nacional Calle 71 ubicado en la localidad de Chapinero en Bogotá con direccion Calle 71 # 10-25  

- La Casa del Teatro Nacional ubicado en la localidad de Teusaquillo en Bogotá con direccion Cra 20 # 37-54 

Restricción de edad:

- Ingreso para mayores de 14 años.

SUBIR