Pato salvaje

LA OBRA

Robert Icke, dramaturgo y director de teatro inglés, conocido como “la gran esperanza del teatro británico”, realizó esta adaptación contemporánea de El pato salvaje, entregándonos una vigorizante versión de la obra original de Henrik Ibsen considerado el más importante dramaturgo noruego,  que el Teatro Nacional, bajo la dirección de Sandro Romero Rey, con un elenco de artistas escénicos de amplia y reconocida trayectoria, pone en escena en La Casa del Teatro Nacional.

El pato salvaje gira en torno al conflicto entre la verdad y la mentira, y los riegos fatales que tanto la una como la otra pueden desencadenar en un individuo, en la familia y por ende en la sociedad misma.  El pato salvaje es una reflexión acerca del universo de las familias, de sus crisis y de sus falsas esperanzas. En ella, el pasado no perdona, es así como nos muestra que no siempre la justicia tiene por qué resultar justa. 

Gregory regresa a casa después de 14 años de ausencia, y está empecinado en poner al descubierto verdades guardadas y mentiras ocultas durante largo tiempo por las personas de su pueblo natal y por su familia. Gina, una de sus protagonistas, lleva la carga de un secreto que, tarde o temprano, terminará acabando con su entorno. Gregory sin darse cuenta ni sentirse responsable por ello, va desatando  fuertes emociones a su alrededor que  desencadenan una verdadera tragedia, el suicidio de Hedwig, una adolescente inocente que se sacrifica para que el matrimonio de sus padres, construido sobre mentiras,  alcance la redención.

Ocho actores, una ambiciosa dirección de actores, música envolvente, textos hipnóticos, y un espacio escénico que nos atrapa en un mundo ficcional cargado de teatralidad convierten la experiencia de El pato salvaje en una aventura necesaria, para el regreso a la presencialidad.

El pato salvaje representa la cima del teatro de Ibsen por la ironía de su expresión, su tensión dramática, y su simbolismo que la abre a múltiples  lecturas, Robert Icke nos devuelve un clásico actual y vibrante.

PUESTA EN ESCENA

El Teatro Nacional desde La Casa del Teatro Nacional, ha decidido realizar El pato salvaje justo en este momento de pandemia para reactivar no solo la actividad de la sala, también para reactivar la producción creativa y  los lenguajes contemporáneos de las nuevas poéticas acorde con la filosofía de su fundadora Fanny Mikey, La Casa del Teatro Nacional como epicentro de encuentro para los creadores de puestas en escena innovadoras y vanguardista en el panorama de la artes escénicas en Bogotá y el país. Una producción con el sello Teatro Nacional, con experiencia de 40 años de trabajo continuo en creación, circulación, divulgación y promoción de productos artísticos escénicos.

EL DRAMATURGO

Robert Icke (1986) es un director teatral y dramaturgo inglés. Sus producciones más recientes las ha realizado con el Teatro Internacional de Amsterdam donde desarrolla su trabajo como galardonado con el reconocimiento de la Fundación Philip Loubser como el Artista Ibsen en Residencia. Allí produjo y estrenó Los niños de Nora y Edipo y prepara su próximo espectáculo Judas a estrenarse en el 2022. Adicionalmente, en ese mismo año estrenará en Nueva York El enemigo del Pueblo, Ivanov en Stuttgart y El doctor en Londres (coproducción con el Festival Internacional de Adelaida, Australia). Mientras fue Director Asociado del Teatro Almeida de Londres adaptó y dirigió El pato salvaje, María Estuardo, Tío Vania, La Orestiada y 1984. Como director están sus producciones de Hamlet (realizada en Londres y emitida por la BBC), Fiebre y El señor Burns entre otras.

EL DIRECTOR

sandro

Sandro Romero Rey

Escritor, director de teatro, realizador, guionista y productor de radio, cine y televisión. Ha combinado estas actividades con la docencia y el periodismo cultural. Licenciado en teatro por el Instituto Departamental de Bellas Artes de su ciudad natal. Máster en Artes Escénicas de la Universidad de París VIII. Doctorado en la Universidad de Barcelona con la tesis Género y destino: la tragedia griega en Colombia (publicada en 2015). Profesor de planta y coordinador del programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá. Profesor invitado de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha dirigido más de cuarenta montajes teatrales y ha participado activamente en el desarrollo del trabajo audiovisual en su país. Ha recibido distintos premios y menciones por su obra cinematográfica, literaria y teatral. Entre sus realizaciones audiovisuales se destacan los documentales Sonido bestial (2012) y El Teatro La Candelaria: años 50. Recreación colectiva (2016). Colaborador de realizadores como Luis Ospina y Carlos Mayolo. Junto a Luis Ospina realizó la compilación de la obra póstuma del escritor y crítico de cine Andrés Caicedo. Ha publicado las novelas Oraciones a una película virgen (1993), El miedo a la oscuridad (Alfaguara, 2010) y Anfiteatro (2019); la colección de cuentos Las ceremonias del deseo (2004); el libro de ensayos Memorias de una cinefilia (Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina) (2015); las crónicas Clock Around The Rock (crónicas de un fan fatal) (2009) y Piedra sobre piedra (confesiones de un adicto a los Rolling Stones) (2016).

SUBIR