La Casa del Teatro Nacional - CARRERA 20 # 37 - 54

La trilogía de la Orestíada de Esquilo, a su vez traducida, reescrita y reinterpretada por Pier Paolo Pasolini en 1960, en esta ocasión es presentada por la autora Giuseppina Norcia en forma de monólogo, en una versión valiente, inédita, y con un corazón palpitante femenino.
La actriz-narradora-intérprete nos cuenta del tribunal creado por la diosa Atenea. Un tribunal popular que deberá enfrentarse a enormes conflictos y contradicciones. Un tribunal que deberá juzgar a Orestes, asesino de su madre Clitemnestra. Una madre que había asesinado a su marido Agamenón (desatando el sentimiento de venganza de su hijo Orestes). Pero en esta historia Agamenón tampoco era inocente, ya que había matado previamente a su hija Ifigenia, inocente y virgen, como un sacrificio para la diosa Artemisa. Para juzgar a Orestes el tribunal debería tener en cuenta también los delitos anteriores al matricidio y las razones que los motivaron: la desesperación, la venganza, el anhelo de justicia, la influencia de los dioses y las diosas, el miedo, la sed de poder, la incapacidad de enfrentar(se) a las diferentes situaciones a través del diálogo

En el monólogo los personajes emergen como islas: Clitemnestra y Orestes, Electra y Casandra, Agamenón, Ifigenia; los dioses Atenea y Apolo, Metis, las Erinias…La voz antigua de Esquilo y el sentir moderno de Pier Paolo Pasolini se alternan y se mezclan con la contemporaneidad del texto de Giuseppina Norcia, generando ecos que desde los mitos de la antigüedad llegan hasta nosotros, hasta este momento histórico tan delicado y caótico, con sus contradicciones, paradojas, conflictos y cuestionamientos. La autora, a través de la voz de la actriz-narradora intérprete, nos habla del padre y de la madre, de la naturaleza y del progreso; de justicia y venganza, del dolor, de la manipulación de la verdad y su revelación; de las heridas y la cura.

El mito, en el fondo, no es más que un viaje con tiquete de regreso, el origen, el pozo sagrado del cual se emerge una y otra vez. El mito es lo que nunca ocurrió pero que ocurre siempre. No afuera, no allí, sino aquí, dentro de nosotros. En este instante. Naturaleza, mujeres, diosas. Nosotras actuamos en lo imprevisto, en lo que cambia forma y manto, revolvemos toda jerarquía, todo dominio.
Buscamos todo el tiempo la mejor acción qué hacer. Por eso desean devorarnos o nos llevan a devorar, a olvidar quienes somos.

He aquí entonces una Orestiada, otra vez; esta vez una Orestiada escrita con un corazón de mujer. Todo ha empezado ahí donde parecía haber terminado. ¿No es tal vez este el código secreto de la eternidad?

Funciones Programadas

Orestiada 29 Septiembre 8:00PMPRECIOCARRITO
Orestiada 29 Septiembre 8:00pm La Casa Del Teatro Nacional$38000

Añadir al carritoMÁS INFO


Orestiada 30 Septiembre 8:00PMPRECIOCARRITO
Orestiada 30 Septiembre 8:00pm La Casa Del Teatro Nacional$38000

Añadir al carritoMÁS INFO

Orestiada 01 Octubre 8:00PMPRECIOCARRITO
Orestiada 01 Octubre 8:00pm La Casa Del Teatro Nacional$38000

Añadir al carritoMÁS INFO

Director

Gianluca Barbadori (Italia), Profesional en artes escénicas desde 1988, habla y trabaja en italiano, español, português, inglés y griego. Su formación entre 1988 y 1996 fue en Toscana y particularmente en el CSRT de Pontedera (Pisa, Italia), con maestros y artistas como Orazio Costa, Renato Condoleo, Giancarlo Sorgi, Al Yamanouchi, Roberto Bacci, Stefano Vercelli, Luisa Pasello, Silvia Pasello, François Kahn, Alessandro Tognon, Sandro Lombardi, Laura Colombo, Anton Adassinskij, Anne Zènour, Andrea Taddei, Paolo Billi, Dario Marconcini, Carlos Alsina, Marco Di Stefano, Brigitte Christensen entre otros. En su carrera en Italia trabajò, entre otros, con el Teatro Stabile delle Marche/Marche Teatro y el Festival Inteatro en Polverigi (Ancona), con el CSRT de Pontedera y el Festival de Volterra (PI), con el CSS de Udine, con el CRT de Milano, el Teatro Metastasio de Prato, el Teatro Biondo de Palermo. En 1992 trabajó por un periodo en el Workcenter de Jerzy Grotowsky y Thomas Richards.
Como director dirigió alrededor de 130 obras en diferentes idiomas como, árabe, chino, italiano, español, holandés, húngaro, inglés, portugués, serbio. Sus espectáculos fueron estrenados y presentados en diferentes ciudades y Festivales de Italia, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay, San Salvador; Canadá, E.E.U.U.; Holanda, Hungría, Serbia, Suiza, Reino Unido; Angola, Egipto; Irán.
Ha dictado talleres de actuación, dirección y entrenamiento actoral a actores profesionales y jóvenes en formación en teatros, academias, universidades, y festivales en diferentes países como, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Uruguay; Hungría, Italia, Montenegro, Serbia, Reino Unido; Etiopia; Turquía. Como pedagogo, desde 1994 realiza proyectos que involucran comunidades, adolescentes en situación de riesgo y/o en condición de marginalidad, inmigrantes, obreros, grupos de mujeres, no videntes, en países cuales Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Hungría, Italia, Serbia. En Colombia en los últimos años dirigió obras icónicas como “Hijos del Continente” y “Maratón de Nueva York” con El Hormiguero Teatro, “En el nombre de la madre” en coproducción de La Maldita Vanidad/Ponte tra Culture-Italia), actualmente dirige " Orestiada con corazón de mujer" septiembre en La Casa del Teatro Nacional.

Elenco

Valentina Blando Osejo, Actriz italo-colombiana, cantante, investigadora vocal y maestra en arte dramático egresada de la Universidad Central y el Teatro Libre. Ha trabajado y colaborado en montajes del Teatro Libre, Compañía Estable, Casa del Silencio, Ópera de Colombia, Claraluna, Hormiguero Teatro, Teatro de La Memoria, Ponte tra Clture Italia e IDARTES. Tiene estudios musicales Fundación Unimúsica (Juan.N.Corpas) y PIJ (U.Javeriana). En la Universidad de Bucknell en USA realizó estudios de teatro musical, danza y dirección. Es cofundadora de la asociación de artistas colombo-italianos Ponte tra Culture-Colombia que ha realizado varios proyectos a nivel internacional con obras como Pareja Abierta de Dario Fo, el musical Vino Vino e Baci ancor, Leonardo Da Vinci: La obra oculta de Michele Santeramo entre otras, dirigidas por Gianluca Barbadori.
Hizo parte de 11 Días Homenaje a Agatha Christie dirigida por Juanita Delgado en el teatro de La Maldita Vanidad. Recientemente estrenó dos obras con el Teatro de la Memoria dirigidas por Sofia Monsalve: Susurro de Dragón y Espectros: Cartografía de una Peste. Como cantante con sus proyectos musicales ha sido ganadora de varias convocatorias distritales, ha publicado cuatro producciones discográficas y actualmente es la voz líder en Micorriza Soundsystem. Ha trabajado en varias producciones del Teatro Colòn y el Teatro Mayor como asistente de dirección y regidora de escena en varios espectáculos de Ópera Lírica. Ha trabajado como docente de teatro en la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional y en la Academia de Artes Guerrero, actualmente es maestra de teatro en italiano en el Instituto Italiano de Cultura de Bogotá, maestra de voz en el laboratorio Cuerpo Presente del Teatro de la Memoria y maestra de actuación y montaje en el programa de Teatro Musical de la Universidad Sergio Arbole

Preguntas Frecuentes

¿Cómo adquiero entradas?

Las entradas presenciales se pueden comprar ingresando a https://teatronacional.co/orestiada  o en las taquillas del Teatro Nacional La Castellana, Teatro Nacional Calle 71, La Casa del Teatro Nacional.

¿Cómo llego al teatro?

Para las funciones presenciales se llevaran a cabo  de la siguiente manera:

- Teatro Nacional La Castellana ubicado en la localidad de Barrios Unidos en Bogotá con dirección Calle 95#47-15

- Teatro Nacional Calle 71 ubicado en la localidad de Chapinero en Bogotá con dirección Calle 71 # 10-25  

- La Casa del Teatro Nacional ubicado en la localidad de Teusaquillo en Bogotá con dirección Cra 20 # 37-54 

SUBIR