Después de agotar taquilla en Madrid, Barcelona, Buenos Aires y Chile, se estrena en las tablas del Teatro Nacional La Castellana “Los vecinos de arriba”, una exitosa comedia escrita por el director de cine y autor teatral español Cesc Gay y dirigida por Pedro Salazar.

Aquí viviremos un gran viaje de emociones relacionadas con las intimidades de la vida en pareja, las cuales serán reveladas a través de una puesta en escena impecable cargada de ironía, humor y cotidianidad.

Marcela Carvajal, Ramiro Meneses o Alejandro Riaño, Paula Estrada o Carolina Cuervo y Antonio Jiménez, serán los encargados de hacernos vivir durante estas noches un divertido revolcón emocional. 

Reserve sus sillas desde ya. ¡Los esperamos!

LOS VECINOS DE ARRIBA

ABAJO O ARRIBA SEGURO TE VAS A DIVERTIR

Una noche Ana y Julio invitan a comer a sus vecinos Laura y Salva para mostrarles el apartamento que recientemente han remodelado, y a su vez agradecerles la ayuda que les brindaron cuando se instalaron en el edificio. A medida que corre la noche, Ana y Julio van descubriendo los apetitos sexuales de sus vecinos, mucho más arriesgados que los suyos, y de los cuales ya tenían ciertas sospechas, lo que los lleva a replantearse su propia relación, la cual está llena de reproches y se encuentra inmersa en una terrible monotonía. El enfrentamiento con los vecinos, así como entre ellos mismos los llevará al límite y les hará tomar decisiones definitivas sobre su relación.

Inspirada hechos de la vida del autorCesc Gay, quien se ha dado a conocer por las películas “Truman” (ganadora de cinco premios Goya), “Una pistola en cada mano” y “Hotel room”, con la que debutó con gran éxito en 1998. Se trata, en una palabra, de un universo en el que convergen los problemas profundos de los vínculos humanos -la enfermedad, los conflictos entre las parejas y la muerte- con la inteligencia de las buenas réplicas y los enredos típicos de las comedias isabelinas.

Pedro Salazar se ha formado como director teatral en Columbia University, Nueva York, y en la Escuela Jacques Lecoq de Paris. Dirige actualmente La Compañía Estable, grupo que ha presentado las obras “Macbeth”, “Otelo”, “La forma de las cosas”, “The Pillowman” y “La vida es sueño”, entre muchas otras. Dirigió y produjo, en asociación con la Orquesta Sinfónica de Colombia, “La historia del soldado”. Fue asistente de Patrice Chereau en la ópera “Tristán e Isolda” de Richard Wagner, estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en el 2007 y luego en su reposición en el 2009, bajo la dirección musical de Daniel Barenboim. Actualmente es profesor de actuación y dirección en la Universidad de los Andes. Ha sido docente en el centro de fonrmación de La Casa del Teatro Nacional, en el Purchase College (NY), y profesor asistente en Columbia University. Entre sus últimos montajes cabe destacar: “Macbeth”, “Otelo”, “Entretelones”, “La forma de las cosas” y “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”.

Fundada en 2008, LA COMPAÑÍA ESTABLE está integrada por un grupo de jóvenes bogotanos quienes estuvieron en residencia en el Teatro Libre de Bogotá y actualmente coproducen con diferentes teatros de la ciudad. Entre sus principales montajes se cuentan: “Macbeth” (2017); “Otelo” (2015); “La forma de las cosas” (2014); “Piedras en los bolsillos” (2013); “El feo” (2011); “The Pillowman” (2010-2011) “La vida es sueño” (2007-2008) y “Divino Pastor Góngora” (2007).

El Teatro Nacional


La Fundación Teatro Nacional es una entidad cultural que cumple 40 años desde su creación, su primera puesta en escena se realizó en 1981 y desde ese momento viene cumpliendo con un objetivo principal: hacer que el teatro y las artes escénicas vivan en el corazón del público y de la sociedad.
Cuenta con tres espacios en Bogotá que presentan una variada programación que incluye obras infantiles, monólogos, comedias, drama, teatro clásico, musicales y conciertos, un poco de todo para todos los gustos. Más allá de producir obras de todos los géneros, formar públicos, actores y directores, brinda un espacio de encuentro privilegiado entre los creadores, las obras y el público. El Teatro Nacional ha presentado algunas de las producciones teatrales más importantes del país, además de haber sido la cuna del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá hasta su versión número XV, y del Festival Estudiantil de Teatro de Bogotá que este año celebra su VI edición.

Director: Pedro Salazar.
Dramaturgo: Cesc Gay.

Elenco: Laura: Marcela Carvajal.
Ana: Paula Estrada o Carolina Cuervo.
Julio: Ramiro Meneses o Alejandro Riaño
Salva: Antonio Jiménez.

Asistente de dirección: Juan Pablo Castro.
Director de arte y escenografía: Julián Hoyos.
Diseñadora de vestuario: Maria Luisa Ortíz.
Música original y diseño sonoro: Julio Escallón (Kalo Eva) 
Iluminación: Nicolás Ariza.
Fotografía: Gabriel Carvajal.

© Copyright 1978-2018 Fundación Teatro Nacional - Derechos Resevados
Bogotá - Colombia - Sur américa