LABORATORIO DE ARTE, JUEGO
Y PRIMERA INFANCIA;
EL FUEGO INTERIOR

#LaboratorioDeArte

El laboratorio está dirigido a madres gestantes, lactantes, padres, niños y niñas desde los cero a los cinco años de edad.

El laboratorio de arte, juego y primera infancia, está diseñado para el encuentro, el descubrimiento, el juego y la escucha mutua entre madres, madres gestantes, lactantes, padres, niños y niñas desde los cero a los cinco años de edad. Es una oportunidad increíble para el encuentro sensible desde el cuerpo, los sentidos, la escucha ampliada y la palabra en torno a la experiencia de vida en la infancia, la crianza y la maternidad. La escucha ampliada se propone a partir de la exploración de los sentidos, el juego y los lenguajes de expresión artística que van desencadenando experiencias trans – disciplinares, es decir que la base no son las disciplinas artísticas como el teatro, la danza, la música, etc. Sino que justamente transitan de un lenguaje al otro pasando por el contacto corporal, lo visual, el mundo espacial y sonoro, aportando a la comunicación, la expresión, la construcción de universos simbólicos y a la comprensión de quienes son. La experiencia de laboratorio arte y juego en la primera infancia requiere necesariamente de la presencia activa de al menos uno de los dos padres para acompañar y vivenciar las experiencias que emergen a partir de los dispositivos instalados para la exploración, el juego, el disfrute, la apreciación, la expresión y la creación por parte de los niños y niñas y por supuesto de los acompañantes.

La vivencia del cuerpo, el movimiento y las relaciones corporales es el primer campo de conocimiento que tiene el ser humano en la experiencia de vida, y por estas razones es de vital importancia brindar espacios y experiencias sensibles que convoquen al juego, la exploración, la construcción y deconstrucción del cuerpo en movimiento a través de los lenguajes de expresión artística. El acompañamiento de los adultos cuidadores de niños y niñas de primera infancia en las experiencias artísticas no solo afianza el vínculo afectivo y genera confianza en el infante, sino que además se crean lazos comunicativos que rebasan el lenguaje oral y amplían las posibilidades de la comunicación y expresión entre adultos y niños. El laboratorio se propone como un viaje sensible que posibilita el encuentro y el descubrimiento de universos simbólicos, fantásticos, creativos, expresivos y transformadores creados a partir del encuentro y la exploración colectiva.

Transdiciplinariedad a partir de la exploración con el cuerpo, el movimiento, el espacio, el sonido, la materia, la luz, la imagen y los lenguajes de expresión artística (literatura, música, artes plásticas y visuales, teatro y danza)

Desde las relaciones respetuosas y amorosas entre adultos –niños, niños –niños, adultos -adultos basadas en la confianza, la escucha activa, la horizontalidad, el dialogo, el acompañamiento, el dialogo de saberes y la disposición para atender y permitir la exploración de todos, no hay espacio para la prohibición, el control excesivo, ni los dictámenes.

Laboratorio de exploración, juego, investigación, comunicación y arte, a partir de diversas disposiciones espaciales, materias o materiales y provocaciones sonoras, corpo-sensibles o literarias que inciten al descubrimiento generando diversas experiencias. El laboratorio abre un espacio a la pregunta, a la posibilidad de suscitar experiencias con un margen de incertidumbre, de espacio a lo no planeado, partiendo de elementos centrales que se ponen en juego a favor de la creatividad.

Laboratorio de exploración, juego, investigación, comunicación y arte, a partir de diversas disposiciones espaciales, materias o materiales y provocaciones sonoras, corpo-sensibles o literarias que inciten al descubrimiento generando diversas experiencias.

El laboratorio abre un espacio a la pregunta, a la posibilidad de suscitar experiencias con un margen de incertidumbre, de espacio a lo no planeado, partiendo de elementos centrales que se ponen en juego a favor de la creatividad.

Dina Luz Hueso Marroquín

Madre y artista escénica con énfasis en Danza Contemporánea, Magíster en educación con énfasis en Comunicación e Interculturalidad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Con 14 años de experiencia en artes escénicas y 5 años de experiencia en el trabajo del arte y la primera Infancia. Desde 2007 se ha desempeñado como intérprete y creadora de teatro, danza tradicional y contemporánea en la ciudad de Bogotá.

Se ha desempeñado como asesora artístico-pedagógica del proyecto Tejedores de Vida arte en primera Infancia del Idartes, gestora cultural del programa Cultura en Común, además de ser la fundadora del Colectivo Artístico Poder Entraña (Investigación, creación y Formación en cuerpo y primera infancia) colectivo ganador de la primera beca de creación en danza para primera Infancia del Idartes 2017.

Sabados de 9:30 a 11:00 am

Del sabado 9 de septiembre al sabado 18 de noviembre de 2017

Información y matriculas
PBX 7957457

Contactos:
Karen Montalvo Ext. 311
Milena Murillo Ext. 313

Sudadera o leggins negro, camiseta o trusa negra, tenis o baletas negras, saco para el frío color negro.

  • #Bogota
  • #MinCultura
  • #TuBoleta
  • #GasNatural
  • #mastercard

Centro de Formación
Teatro Nacional

Carrera 20 # 37-54
+57 (1) 7957457

La Casa del
Teatro Nacional

Carrera 20 # 37-54
+57 (1) 7957457

Teatro Nacional
Fanny Mikey

Calle 71 # 10-25
+57 (1) 7957457

Teatro Nacional
La Castellana

Calle 95 # 47-15
+57 (1) 7957457