Luego de las exitosas y cortas temporadas que ha tenido este montaje, llega a La Casa del Teatro Nacional por pocas semanas El Ensayo, bajo la dirección de Johan Velandia y con las potentes actuaciones de Rafael Zea, Milton Lopezarrubla y Cesar Álvarez, quienes interpretarán a Luz Mila, Onofre y Raquel respectivamente; tres mujeres de la tercera edad que se reúnen para ensayar la coreografía que tienen preparada para las primeras comuniones del barrio Santo Domingo en Medellín y quienes trazan un plan difícil de imaginar.

Estas longevas mujeres le demostrarán que nunca es tarde para nada, mucho menos para vengarse.

¡Los esperamos!

EL ENSAYO

La venganza también se ensaya

En medio de una tarde de chocolate y parva Luz Mila, Onofre y Raquel preparan una coreografía de aeróbicos que deberán presentar en el magno evento del barrio Santo Domingo, una comuna de Medellín, el día de las primeras comuniones. Durante esta tarde se revelarán los profundos lazos de amistad de las tres ancianas y sus hijos llamados Juan Carlos, y además será la oportunidad perfecta para que una de ellas logre vengar la muerte de su hijo.

La venganza también se ensaya. Vengarse de nacer en un barrio popular, en una ciudad popular, en un país muy popular. Vengar la vejez, la soledad, el machismo, la religiosidad, la pobreza, la falta de oportunidades, la delincuencia. Vengarse de Pablo Escobar, del narcotráfico, de la violencia, de la injusticia. Vengar la doble moral. Vengar al señor caído y a la virgen de los sicarios, a los jóvenes en moto. Vengar la mentira y la apariencia. Vengar la historia sangrienta y el fútbol y el chocolate con arepa, vengar los años 90, la comuna, la maternidad. Vengar al vengado. Nunca será tarde para cobrar venganza así tengas setenta y tres años y camines claudicante.

Johan Velandia ha combinado prolíficamente la actividad teatral y literaria en el ejercicio de la actuación, la dirección escénica y la dramaturgia. Su formación como actor y maestro en Artes Escénicas la realizó en la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB (2004). Paralelo a sus estudios, ha experimentado como director en puestas en escena interdisciplinarias donde establece diálogos entre lenguajes como la danza, la música en vivo y el teatro. Gracias a los beneficios del premio Artistas Jóvenes Talentos otorgado por el ICETEX y el Ministerio de Cultura; cursó sus estudios de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid-España en el Master Oficial en Artes Escénicas e Interdisciplinarias.

Ha actuado en piezas teatrales como: “El Purgatorio de margarita Laverde” y “Que viva Andrés Caicedo”, “Mentiras Ejemplares” de Sandro Romero Rey, “Romeo y Julieta” de Farley Velásquez, “El gato que andaba a su aire” y “Mozart” dirigido por Marisol Rozo, “El hobbit” de Everet Dixon, “Déjame decirte Algo” de Fabiana Medina y “CAMARGO” de su autoría. Ha dirigido obras como “El infinito sin estrellas”, “Capítulo Doce”, “La Correspondencia” “La Serpentina” y sus más recientes puestas en escena “Trio”, “Parábola del Insulto”, “Momo”, “Camargo” y “El Ensayo”.

En el área audiovisual ha dirigido los Video-danza “Tríptico de Inmigrantes”, “A tu lago” premiado en la bienal de video danza de Madrid, España “Madridendanza” y en el ACT festival de Bilbao, España. “ONLY” y “JAQUE” Premio Nacional de Vídeo Danza en el 2011 y 2015 respectivamente. Se ha destacado como dramaturgo de obras como “La ceguera del Halcón”, “Llamada perdida”, “Barman y Robinson” "Trío", “Momo”, “CAMARGO”, “El ensayo”.

La Congregación Teatro nace con el objeto de crear un espacio de investigación para artistas de diferentes disciplinas (Teatro, Danza, Música, Audiovisuales) que dialoguen a partir de sus lenguajes sobre temas actuales de interés social, político y cultural, construyendo un vocabulario escénico dinámico, cambiante, ágil y plurisignificativo.
De esta constante búsqueda nacen puestas en escena como: “El infinito sin estrellas” – Beca a jóvenes creadores teatrales, 2006. “Capitulo doce” – premio Bogotá́ un libro abierto, Bogotá́ Capital mundial del libro, 2007. Mejor composición coreográfica Festival Distrital de Danza de Bogotá́, 2008. “La correspondencia” – Beca de Creación en Danza, 2008. “Tratado de culinaria” – Premio Beca de Creación en Danza / Ministerio de Cultura, 2014. “La serpentina” – Premio Beca de Creación en Danza /IDARTES, 2014. “Parábola del insulto” – Premio Esto-vi obra favorita del público bogotano 2013, “Trio” (concierto payaso) 2014 y “CAMARGO” considerado por la crítica como uno de los mejores espectáculos colombianos del producidos en el 2015.

Director: Johan Velandia
Asistencia de director: Sergio Castillo
Productora: Wendy Rojas
Arte: La Congregación Teatro
Dramaturgia: Johan Velandia
Escenografía: La Congregación Teatro
Vestuario: La Congregación Teatro
Diseño de iluminación: Maicol Medina
Elenco:
Rafael Zea
Cesar Álvarez
Milton Lopezarrubla
Fotografías: Claudia Tobón
Diseño de imagen: Jorge Santa

© Copyright 1978-2018 Fundación Teatro Nacional - Derechos Resevados
Bogotá - Colombia - Sur américa